martes, 10 de noviembre de 2009

Memoria del 3 de noviembre

Nos reunimos todo el grupo, comentamos y compartimos informacion de los temas que tratamos:

Fernando comento brevemente sobre la regulacion de la entrada y salidas de metales preciosos. se baso para ello en el libro: Revolucion de los precios(Hamilton).
dio aportaciones sobre el tema de "los sumarios", que se basaban en la regulacion de cargamentos procedentes de las indias y también en las cartas de contratación.
La informacion de entrada de oro y plata a los consejeros de hacienda. La casa de contratacion era una oficina de gobierno para la regulación y desarrollo del comercio de los viajes entre España y las colonias.
Fernando también comento que el oro y la plata sin labrar se llevaba a las oficinas de ensayos reales y se prohibia vender, comprar sin ensayado y quintado.
En Perú por ejemplo la orografia del terreno permitía la evasión.
Los mineros adinerados entregaban a los capitalistas el metal para que fuesen ellos lo que lo ensayaran, evitando asi el tramite y el gasto que ello implicaba.
Estuvimos hablando de como llevaban el oro a España, los varios puertos que se utilizaban para este fin, Cartagena y Portobello.

Miguel comento sobre Cristobal Colón y dio a destacar los siguientes puntos:

1. El origen

Resulta difícil asegurar cual fue el lugar de nacimiento de Cristóbal Colón debido al gran esfuerzo que este invirtió para esconder su humilde ascendencia. La vergüenza que sentía por su pasado parece ser algo evidente, pues nunca hablaba de sus padres, Domenico Colombo y Susana Fontanarossa , simplemente por ser sencillos comerciantes; ni de su hermana, Binachinetta, que se casó con un comerciante de quesos. También se encargó de transmitir que estudió letras en la Universidad de Pavía, hecho que provoca bastantes dudas.



Los estudios que se han realizado sobre sus escritos y los testimonios de coetáneos suyos demuestran que no hablaba correctamente ningún idioma. Sus conversaciones estaban salpicadas de términos portugueses, castellanos y aragonismos; y su acento estaba marcado por el dialecto genovés.



Estos son los dos factores que más dificultan el conocimiento sobre su ciudad materna. El único dato seguro es que se crió en un ambiente de marineros y comerciantes de diferentes partes de Europa, de lo que se deduce que Colón pudo aprender un idioma impuro que no fuese el oficial de la región. La hipótesis más aceptada es que naciese en Génova hacia 1451, pero también se ha considerado que pudiera haber nacido en otros territorios peninsulares como Galicia, Portugal, Valencia o en la Corona de Aragón.



Colón siempre mostró una fuerte postura antisemita, hecho que también crea muchas discrepancias debido a la situación de la época, pues España buscaba a toda costa la unidad religiosa y el Tribunal de la Inquisición se encargaba de buscar a judíos y falsos conversos. Hay quienes afirman que pertenecía a uno de estos grupos, pero la postura general es que se tratase de un auténtico cristiano.

2.2. Su carrera como marino



Realizó su primera gran expedición a los veintiún años para dos grandes mercaderes genoveses, Paolo di Negro y Niccoló de Spinola. Desde entonces siguió navegando para ellos y para Ludovico Centurione, también genovés por el Mediterráneo, por las costas africanas y por el norte de Europa (se cree que pudo llegar hasta Islandia) en condición de simple marinero.



Unos cinco años depués, Ludovico ofreció a Colón un puesto en Madeira como vendedor de azúcar, debido a que este había contraído matrimonio con Felipa Palastrelli, hermana del gobernador de Porto Santo, la menor de las islas del archipiélago de Madeira. Este enlace hizo que gozase de relaciones muy útiles con personajes poderosos. Colón y Felipa vivieron en Lisboa durante unos años hasta que se trasladaron a Madeira, donde ella murió al dar a luz a su hijo, Diego.

Siempre mostró un gran interés por las anécdotas marineras que hablaban de otras tierras, de las Antípodas y de la facilidad con la que se podía llegar hasta China navegando hacia el oeste, pues en esa época ya se había establecido que la tierra tenía una forma esférica. Sabemos que leyó las asombrosas aventuras que relataba Marco Polo en sus libros, Imago Mundi de Pierre d’Ailly y Cosmographiae de Ptolomeo entre otros. A finales del siglo XV empezó a rumorearse que un piloto desconocido, durante su agonía, confesó a Colón haber sido arrastrado hasta las Indias Occidentales por una tormenta mientras viajaba a Inglaterra.

Debido a esto y al ímpetu del genovés por alcanzar la fama y la riqueza, el navegante elaboró un plan para llegar hasta la costa este de China y comenzó a buscar una financiación por parte de los soberanos peninsulares. En 1484 acudió a Juan de Portugal que le dio la primera negativa ya que la prioridad de los portugueses era continuar sus expediciones africanas bordeando el oeste del continente.

Meses después, Colón se dirigió al monasterio franciscano de la Rábida que era como una especie de universidad en materia marítima ya que los frailes poseía grandes conocimientos sobre el tema. Allí entabló amistad con Fray Juan Pérez, que le enseño astronomía, y con Fray Antonio de Marchena. Estos le animaron para que expusiese sus ideas a los monarcas españoles y le entregaron cartas de presentación ya que ambos frailes estaban muy bien relacionados y Pérez había sido confesor de la reina. Así que Colón partió hacia Córdoba, pues allí se encontraba la corte.


Llegó a la ciudad en verano de 1485. Allí siguió entablando importantes relaciones pues conoció a todos los grandes consejeros reales entre los que se encontraban Talavera, confesor de la reina; Santángel, el tesorero; Quintanilla, Juan Cabrera e incluso el cardenal Mendoza, quizá la persona mas importante de España Después de los monarcas. Parece ser que este último le comentó a Isabel que las grandes cualidades del genovés podrían traer grandes beneficios para el reino invirtiendo muy poco dinero. Aquellos asesoramientos dieron buenos resultados y el 20 de enero de 1486 se produjo la primera conversación entre Colón y los reyes. De esta primera toma de contacto no salió nada positivo pues resulta que el navegante dejó claras sus condiciones desde un principio: quería ser almirante, virrey y gobernador de los terrenos descubiertos.


Por su parte Fabricio comento sobre el libro "España en Europa" de John H.Elliott. destacando los vínculos religiosos y psicológicos entre España e Hispanoamérica:
Psicológicos: se prometía tierras y riquezas a la población peninsular por poco, o casi ningún, esfuerzo. Que trabajarían como señores a por lo cuales siempre han trabajado. Las personas que viajaban para comenzar una nueva vida en el otro lado del charco eran de estractos sociales bajos (artesanos, jornaleros, en algunos casos siervos escapados), provenientes de zonas como Extremadura, Andalucía y Castilla La Mancha.

Religiosos: el clero vio la oportunidad de expandir sus territorios y tener nuevos adeptos; la lucha contra el musulmán siempre fue por fronteras y cantidad de creyentes, que se traducía en más poder. Existieron cambios radicales: se expropiaron templos indígenas y fueron convertidos en iglesias; los indios eran convertidos al cristianismo con la promesa de ser considerados como españoles y tener rango social (ya lo eran según La Corona).


Yo, Wilfredo,comente sobre laimportancia del mestizaje, tanto en su valor artistico como su trascendencia social, basandome para ello en Los Comentarios Reales del Inca Garcilaso de la Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario