martes, 3 de noviembre de 2009

Memoria 28 de octubre

En este día asistió todo el grupo (Wilfredo Flores, Fernando Martín-Loeches Morales, Miguel de la Plata y Fabricio Gili Barboza). Se estuvo comentando la información que se esta estudiando y se concretó una reunión para el día viernes 30 con el objetivo de crear una primera impresión de temario a manejar y de marcar pautas para la presentación del grupo, como también quién la haría:


.- Wilfredo presentó el libro "Descubrimiento, Conquista y Virreinato (siglo XVI)", de Earl J. Hamilton, explicando brevemente que temas le gustaría ir manejando de cara al trabajo final: situación política social en latinoamérica y situación del indígena en la conquista y colonización.


.- Fernando comentó la necesidad de dividir el tema Economía y argumentó algunos que ya había pensado:
Economía:

a) Orden social: Hablar de la estructura social: sus clases dirigentes y la mano de obra: indios, mestizos y negros.

b) Agricultura y ganadería: Indagar en el por qué la agricultura y la ganadería tuvo poco peso y un lento desarrollo en América.

c) Minería: Preguntarse qué herramientas y métodos utilizaban los españoles para la extracción de los metales preciosos, de dónde se extrajo el oro y la plata, quiénes lo hacían y en qué condiciones, qué rendimientos y efectos tuvo.

d) Comercio y las rutas comerciales. Problema de los piratas: Cómo se comerciaba entre América y España, qué se comerciaba, qué instituciones influían, etc. También tocar el tema industrial, como el textil. Las rutas comerciales, el problema de los piratas, el comercio ilícito, etc.

e) La revolución de los precios: Ver cómo influyeron los metales preciosos traídos de América para que se produjera un alza en los precios en España y Europa, y adónde iba ese dinero.


.- Miguel ha continuado estudiando el libro "El Imperio Español", de Hugh Thomas, sobre Cristobal Colón y sus primeros pasos. Las citas con el rey de Porgual y posteriores reuniones con los Reyes Católicos. Ha explicado y comentado la imperiosa necesidad de subrayar los antecedentes del viaje de 1492 y de la situación en América, un período aproximado desde 1450 para la península hispánica y teorías de arribos a América por los vikingos y chinos (los primeros unos 600 años antes que Colón, y los chinos a principios del siglo XV).


.- Fabricio ha mostrado tres libros: "Historia de Iberoamérica - Historia Moderna (Tomo II)", de Manuel Lucena Salmoral (coordinador); "España en Europa", de John H. Elliott; y "Imperios del mundo atlántico: España y Gran Bretaña en América (1492-1830)", de John H. Elliott. Explicó que está en una primera etapa de recolección de información y datos relevantes, sin tener ningún tema, o grupo de temas, seleccionado aún. Pero que le gustaría tocar la religión: su incidencia e influencia en los dos mundos, y la coyuntura social, política y cultural de los europeos y americanos desde un punto de vista de vínculos entre los dos mundos.




Resumen de la Memoria

1) Comentarios y explicaciones sobre temas estudiados hasta el momento por cada inegrante.

2) Primera vista de los temas que se van a manejar y un primer reparto de temas, sin resolver, a gusto de cada inegrante.

3) Organización en cuanto a la presentación en una futura reunión el día viernes 30.

Nota: todos los integrantes están de acuerdo que aunque se organicen de manera temática los trabajos, se cruzarán información entre las distintas fuentes que manejen individualmente cada uno y que eso ayudará y fomentará mucho el trabajo en equipo y la ayuda entre los integrantes del grupo.


Fabricio Gili Barboza

No hay comentarios:

Publicar un comentario