martes, 3 de noviembre de 2009

Colonización de la América hispana y la sociedad de las Indias

La colonización española de América fue parte de un proceso histórico más amplio, denominado posteriormente colonialismo, mediante el cual diversas potencias europeas incorporaron una considerable cantidad de territorios y pueblos en América, Asia y África entre los siglos XVI y XX.

El dominio español de América comenzó cuando la Corona española incorporó a su patrimonio extensos territorios del continente americano y a los pueblos que los habitaban, dando origen así el vasto Imperio español“.1


Gobernar las Indias como se gobierna Castilla


Dado el carácter genuinamente castellano de la conquista y colonización de la América española, el idioma de la administración en estos territorios será el castellano (en la actualidad entre 450 y 500 millones de personas lo hablan; segundo idioma más estudiado del mundo).

Un colonialismo bastante avanzado en su concepto académico: el término colonias de América no aparece en la documentación castellana, sino el de Reino de Indias.

Al contrario que las colonias inglesas en Norteamérica, la producción cultural en la América española de los siglos XVI y XVIII será riquísima (mucho menos abundante en las colonias inglesas).

Al considerarse los territorios americanos como una extensión de Castilla (no un territorio al servicio de Castilla), muchas de las instituciones de gobierno fueron directamente tomados de Castilla o seguían un modelo castellano:

٠ Sistema fiscal similar al de Castilla.

٠ Corregidor (marcadamente militar).

٠ Ayuntamientos.

٠ Audiencias (carácter judicial).

٠ Virreinato; primeros:

Nueva España (México D.F.).

Nueva Castilla (Lima).

El virrey acumula un gran poder y altísima dignidad, actuando como si fuera la propia figura del monarca en sus territorios. Normalmente eran miembros de la gran aristocracia castellana. Un mandato limitado a seis años (más tarde hasta tres años). El virrey, al final de su mandato, estaba sometido a una inspección: las visitas y los juicios de residencia.


La economía colonial


La explotación de los recursos americanos:

Minería: necesidad acuciante de metal precioso en Europa:

٠ Primera fase: inmediata a la conquista (1492-1545).

٠ Segunda fase: colonización (desde 1545).

Agricultura: necesidad de adaptar las nuevas plantas a las necesidades de la dieta europea, a la vez de aclimatar y cultivar especias importadas.

Comercio: la Carrera de Indias (agrupaba todo el comercio y navegación de España con las Indias).


Demografía americana y debate historiográfico


La población precolombina presenta dos problemas: su distribución desigual por causas históricas y geográficas, y la cuantificación. Se redujo drásticamente (entre 95% y 97%) tras el impacto de la conquista (1623).

Las enfermedades europeas (viruela, gripe, sarampión y tifus) a las cuales las poblaciones nativas no tenían resistencia inmunológica, y los sistemas de trabajo tales como las haciendas y el modo de explotación minera, en las que los nativos permanecían en un duro régimen diezmaron a la población indígena.

En muchas zonas se mantuvieron relaciones sexuales con los indígenas, africanas y afroamericanas, dando origen a diversas modalidades de mestizaje. La población de los países hispanoamericanos comparten antepasados indígenas, europeos y africanos.


Población Mundial


Asia, como hoy, era el continente más poblado: 247 millones (1600) y 340 millones (1600).

África: 87 millones (1600) y 113 millones (1600).

Europa: 82 millones (1600) y 109 millones (1600).

América: única evolución negativa (todos los expertos están de acuerdo con esto, pero no las cifras de población americana).

Nota: las cifras son cálculos estimativos que no son exactos por falta de más información.


La reacción de la Corona


Ante las denuncias llegadas a España sobre el trato dado a los indígenas, el Consejo de Indias redactó un Código de Trabajo del Indígena; muy progresista en la teoría; mucho menos práctico en América.

Hacer las Américas: la emigración española

Movimiento controlado por la Corona: se pasaba sólo con licencia, dada por la Casa de Contratación.

Origen: comarcas más pobres (Andalucía, Castilla la Vieja, Extremadura), entre la clase baja.

La Casa de Contratación vigilaba y seleccionaba la emigración: sólo admitía cristianos y castellanos.

Durante la conquista los emigrantes eran temporales: marineros, soldados, funcionarios, clérigos, etc.

Se asentaron en poblaciones urbanas: mayor unidad de población, preservación de su identidad cultural y cerca del poder.


El grupo español


El color de la piel indicaba un determinado status social en la América española. En la cúspide de la pirámide se encuentran los blancos peninsulares: primeros conquistadores, funcionarios de la Corona, clérigos. Inmediatamente después se colocaron los criollos, hijos de españoles; eran encomenderos y hacendados.


La población indígena: la fórmula de vasallaje


Los españoles readaptaron las estructuras en las Altas Culturas: eliminaron físicamente a los grandes señores indígenas (Moctezuma en México y Atahualpa en Perú) pero integraron, dentro de la estructura social, a la nobleza media indígena: caciques y curacas. De esta forma solventaron el problema de adaptar, a la sociedad europeizada americana, la sociedad indígena.


He tomado como fuentes de ampliación de temas dados en clase, los siguientes link:


Conquista de América


Colonización europea de América


1Colonización española de América


Fabricio Gili Barboza

No hay comentarios:

Publicar un comentario