viernes, 13 de noviembre de 2009

Calendario Maya

Dada la publicidad que se le viene dando al "tema 2012" abro esta entrada.

A través de un artículo publicado en el periódico 20minutos digital (http://www.20minutos.es/noticia/564773/0/maya/calendario/profecia/), con varias impresiciones, sobre todo su expresión coloquial dando a variaciones en los datos, llevando a incorrecciones, y con relación a la película de género catástrofe "2012", intentaré explicar, con fuentes de Internet para hacer su acceso rápido y preciso, lo que realmente se sabe de la Rueda Caléndrica; hay que tener en cuenta que aunque halla desaparecido el Imperio Maya (aproximadamente en el año 1521) no fue así su cultura y sociedad indígena, perdurando en el tiempo a través de descendientes que nunca han renunciado a dicha cultura y variaciones de lenguaje y dialécticos mayas; el Calendario Maya es cuna del estudio exhaustivo de jeroglíficos mayas y otros de la zona de centroamérica, por los cuales se intenta calrificar el pasado y presente de los imperios indígenas, sus culturas, sociedades, que se cree comenzaron alrededor del 1500 a.C.

El Calendario Maya es un reflejo, y fuente científica, de lo avanzado que estaban en materia de Astronomía y Matemáticas:

http://www.mayacalendar.com/mayacalendar/loscalendariosmayas.html

La Rueda Caléndrica es el calendario más exacto que se conoce, aún más que el nuestro (clendario gregoriano, con un error de 6 horas por año) que proviene de las Calendas, ciclos temporales de cuatro fases (las estaciones: otoño, inviernos, primavera y verano), el calendario epagómeno (calendario egipcio que debe su nombre a los días epagómenos, condicionados por las crecidas del río Nilo) antecesor del calendario gregoriano, y los calendarios orientales (que son bastante imprecisos en el tiempo inmediato, pero de mucha precisión en tiempos largos o imperecederos; hay que relacionarlos a las culturas más antiguas conocidas); también esta el calendario azteca, pero fue modificado tomando en cuenta el maya debido a que era más avanzado en su época.
Un ejemplo de la funcionalidad del Calendario Maya:

http://www.selvalibre.com.mx/contenido/calendario_maya/contenido/rueda_calendarica/index.html

También hay un cuarto nivel, o nivel paralelo a estos tres períodos, donde indica el período de luz y de oscuridad bastado en los ciclos del Sol con respecto a un Solo central (¿centro de la galaxia?): hay que tener en cuenta que los mayas manejaban una dualidad (femenino/masculino) muy diferente a la nuestra (negro/claro, luz/oscuridad) muy relacionada con la religión, esto es una perspectiva occidental de entendimiento de la dualidad maya.

http://img273.imageshack.us/img273/4076/ciclomaya9oj.png


El calendario gregoriano fue confirmado en el Concilio de Trento teniendo como antecedente el Concilio de Nicea, solicitado por el emperador Constantino el Grande.
El antecesor del calendario gregoriano es el calendario juliano, también basado en el movimiento del Sol. Su orígen es egipcio, creado entre el Período Arcaico e Imperio Antiguo (3100-2250 a.C.).
La necesidad de crear este calendario viene debido a la corrupción administrativa de su época. El calendario antiguo estaba basado en la fases lunares: se había llegado a un acuerdo de tener uno en el Imperio Romano con ciclos anuales de 10 meses (seis de 30 días, y cuatro de 31 días) con 304 días en total, pero traía desfaces temporales; los pontífices paganos eran los administradores y generalmente lo reajustaban en el último mes del año; ningún calendario contaba las semanas. Los reajustes se hacían en base a criterios políticos, y aquí venían los problemas de corruptela: se alargaban los períodos de un funcionario en cargo, cambiar los períodos de votación y pago a la servidumbre. Por lo tanto se contrató a un filántropo egipcio, de nombre Sosígenes de Alejandría, bajo el mandato de Julio César, quien creó el primer calendario imperial solar.

Los mayas hablan, hasta donde se ha podido interpretar y comprender, de terminación e iniciación de ciclos en "cuenta larga", con cambios significativos según el ciclo que culmina, pero no se habla de catástrofes ni fines del mundo; a la mejor forma de profecía impresionista. Sino que habla de cambio, y así se debe entender.

Lo que justifica, en cierta forma, toda la parafernalia del momento, es nuestra sociedad.

Fabricio Gili Barboza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario