miércoles, 16 de diciembre de 2009

La Casa de los Borbón en la Corona de Castilla y principio del reinado de Fernando VI

Cuando Fernando VI accedió al trono, la corona se encontraba en medio de la Guerra de Sucesión Austriaca, según el primer Pacto de Familia. Este conflicto culminó con la Paz de Aquisgrán, 1748, sin ningún beneficio para España. Debido a esto, eliminó toda influencia de la reina viuda Isabel de Farnesio y de su grupo de cortesanos italianos, terminando una larga época italiana en la corte. Establecida la paz, el rey impulsó una política de neutralidad y paz en el exterior, para poder tener una estabilidad en el reino. Luego, comenzó varias reformas internas.

El Marqués de la Ensenada

Francófilo, fue el primer secretario (Secretario de Hacienda, Marina y asuntos de las Indias) en intentar una serie de reformas, necesarias, desde los reyes católicos.

El Marqués de la Ensenada.

Planteó la participación del Estado para la modernización del país. Para ello era necesario mantener una posición de fuerza en el exterior para que Francia y Gran Bretaña considerasen a España como aliada, sin que ello supusiese una renuncia de Gibraltar. También el nuevo modelo de la Hacienda, 1749. La sustitución de impuestos tradicionales por un impuesto único (Catastro) que gravaba en proporción a la capacidad económica de cada contribuyente. Reducción de la subvención económica por parte del Estado a las Cortes y al ejército. La oposición de la nobleza hizo que la reforma fuera dejada de lado.

La creación del Giro Real, 1752: banco para favorecer las transferencias de fondos públicos y privados fuera de España; las operaciones de intercambio en el extranjero fueron administrados por la Real Hacienda. Se le puede considerar el antecesor del Banco de San Carlos que se instituyó durante el reinado de Carlos III, que luego sería el Banco de España.

Los Navíos de Registro, proyecto que fue abandonado también frente al Sistema de Flotas anterior, como impulso en el comercio trasatlántico, intentando eliminar los fallos de sistema mercantil en las Indias. El nuevo sistema consistía en la sustitución de las flotas y galeones para que un barco español, previa autorización, pudiera comerciar libremente con América. Esto incrementó los ingresos y disminuyó el fraude.

La modernización de la marina. Una poderosa marina era fundamental para una potencia para las aspiraciones imperiales en ultramar, esto ayudó a limitar los ataques a las ciudades coloniales. Se creó el astillero y la escuela marina de Ferrol, lo que supuso el punto de partida del nuevo poder naval español.

Las relaciones con la Iglesia se mantuvieron: una política regalista que perseguía tanto el objetivo fiscal como político y cuyo logro decisivo fue el Concordato de 1753. Se obtuvo el Patronato Universal (importantes beneficios económicos a la Corona y un gran control sobre el clero).

Florecimiento cultural con la creación en su reinado de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1752.

El 30 de agosto de 1749 Fernando VI autorizó una persecución con el fin de arrestar y expulsar a los gitanos del reino, la Gran Redada.

Fabricio Gili Barboza.


Fuente: "Historia de Iberoamérica - Historia Moderna (Vol. 2)", M. Lucena Salmoral.

1 comentario: