Cuando Fernando VI accedió al trono, la corona se encontraba en medio de
El Marqués de
Francófilo, fue el primer secretario (Secretario de Hacienda, Marina y asuntos de las Indias) en intentar una serie de reformas, necesarias, desde los reyes católicos.
El Marqués de
Planteó la participación del Estado para la modernización del país. Para ello era necesario mantener una posición de fuerza en el exterior para que Francia y Gran Bretaña considerasen a España como aliada, sin que ello supusiese una renuncia de Gibraltar. También el nuevo modelo de
La creación del Giro Real, 1752: banco para favorecer las transferencias de fondos públicos y privados fuera de España; las operaciones de intercambio en el extranjero fueron administrados por
Los Navíos de Registro, proyecto que fue abandonado también frente al Sistema de Flotas anterior, como impulso en el comercio trasatlántico, intentando eliminar los fallos de sistema mercantil en las Indias. El nuevo sistema consistía en la sustitución de las flotas y galeones para que un barco español, previa autorización, pudiera comerciar libremente con América. Esto incrementó los ingresos y disminuyó el fraude.
La modernización de la marina. Una poderosa marina era fundamental para una potencia para las aspiraciones imperiales en ultramar, esto ayudó a limitar los ataques a las ciudades coloniales. Se creó el astillero y la escuela marina de Ferrol, lo que supuso el punto de partida del nuevo poder naval español.
Las relaciones con
Florecimiento cultural con la creación en su reinado de
El
Fabricio Gili Barboza.
Fuente: "Historia de Iberoamérica - Historia Moderna (Vol. 2)", M. Lucena Salmoral.
También se ha utilizado la Wikipedia, aunque no se cita.
ResponderEliminar