miércoles, 2 de diciembre de 2009

Colonia de Sacramento






Colonia del Sacramento, denominada en el medio local como Colonia, es la capital del departamento de Colonia, Uruguay. Ubicada a pocos kilómetros al sureste de la confluencia del río Uruguay y el Río de la Plata, su barrio histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995 al ilustrar la fusión exitosa de los estilos portugués, español y post-colonial. Por su proximidad con la ciudad de Buenos Aires tiene fuerte vínculo con ella. Son numerosos los viajeros que llegan y parten con ese destino y también los habitantes de Buenos Aires que tienen propiedades en ella. Existió un proyecto para unir ambas ciudades a través de un puente binacional.

Tras la misión española de Villa Soriano, la llamada en un principio Nova Colonia do Santíssimo Sacramento fue el primer asentamiento en lo que hoy es territorio uruguayo, realizado en el año 1680 por un grupo de portugueses comandados por el Maestre de Campo Manuel de Lobo. El asentamiento se ubicó frente a Buenos Aires, en el territorio de la Gobernación del Río de la Plata (perteneciente a España) durante la gobernación de José de Garro. Ya el mismo año de su fundación fue asaltada y ocupada por el gobernador de Buenos Aires, pero se devolvió a Portugal en 1681, en espera de negociaciones posteriores, que no llegaron a buen término. El tratado de Lisboa de 1701 incluyó la devolución de Colonia a Portugal, pero su ruptura dos años después provocó nuevamente su ocupación por las tropas españolas.

Una de las entradas peatonales al barrio colonial de la ciudad de Colonia.

Foto del típico barrio colonial de la ciudad de Colonia.

Foto de casas habitadas junto a la muralla que da al Río de la Plata.

Por el tratado de Utrecht (1713) su posesión quedó en manos de Portugal. Bajo soberanía portuguesa la colonia se convirtió en un foco de contrabando portugués y británico hacia las posesiones españolas, de forma que en 1726 Felipe V encargó al gobernador de Buenos Aires, Bruno Mauricio de Zabala, la construcción y fortificación de Montevideo a fin de poder controlar el contrabando. La ciudad de Montevideo debe su nombre al Cerro de Montevideo: cuando tropas portuguesas toman la bahía de Montevideo, a los pies del cerro, puerto natural, dieron el nombre de la zona al “ver el monte” (Monte-video es “yo veo el monte” en un portugués moderno y vulgar, típico usado por el pueblo y el ejército que componían).

Cerro de Montevideo y parte de la Bahía de Montevideo. Las luces que se ven en la falda del cerro es el barrio de la Villa del Cerro.

La construcción de Montevideo ocupó seis años (1724-1730). En cualquier caso, Carvajal, ministro de Fernando VI, intentó firmar un acuerdo de límites con Portugal. Tal fue el tratado de Madrid de 1750, que estipulaba que España se quedara con la Colonia del Sacramento cediendo a cambio a Portugal las reducciones jesuíticas llamadas "Los Siete Pueblos de las Misiones" en la antigua Provincia Cisplatina (en el actual Rio Grande do Sul, Brasil, conjunto a Uruguay). Aparte de las ciudades fortificadas de Colonia del Sacramento y Montevideo (que no era capital pero su puerto natural, en contraste al de Bueno Aires que es artificial, siempre supuso una parada obligada en los viajes, máxime si los mismos se alargaban sobremanera por las condicionantes climáticas y del océano Atlántico), estaba la Fortaleza de Santa Teresa.

La Fortaleza de Santa Teresa en el Departamento de Rocha, Uruguay, a 305 kilómetros de Montevideo y a 36 kilómetros de la localidad internacional de Chuy, en la frontera con Brasil. Apenas dos kilómetros la separan del océano Atlántico. La Ruta 9, el antiguo Camino de la Angostura, transcurre a escasos 500 m de la fortaleza separándola de la Laguna Negra, que dista 2 kilómetros al oeste. La fortaleza forma parte del Parque Nacional de Santa Teresa, creado para protegerla. Era parte de la antigua línea de Castillos Grande (Tratado de Madrid, 1750) y tenía la función de proteger el Desfiladero de Angostura, vecino al monte de Castillos Grande (actual ciudad de Castillos), cerca de 20 kilómetros al sur de la Laguna Merín (frontera con Brasil).

La Fortaleza de Santa Teresa con su forma en estrella, típica forma de las fortalezas coloniales americanas.

La entrada de España en la Guerra de los Siete Años (1762) interrumpe las conversaciones y Pedro de Cevallos ocupa de nuevo Colonia. No obstante, la guerra termina con la firma del Tratado de París (1763), en el que se fija el retorno de la disputada Colonia a Portugal.

Finalmente, en 1777, el mismo Cevallos, nombrado virrey del recientemente creado Virreinato del Río de la Plata, ocupa definitivamente Colonia, conquista que es refrendada mediante el tratado de San Ildefonso, firmado ese mismo año, por el que la frontera hispano-portuguesa se fijaba en el Río Negro, quedando España en poder de la mitad sur del actual Uruguay.

El Departamento de Colonia, el cual su capital es Colonia de Sacramento, debe su importancia porque contiene el puerto comercial más importante del Río de la Plata: el Puerto de Nueva Palmira, cercana a la ciudad de Carmelo. Con orígenes en la época colonial, el puerto de Nueva Palmira contiene el tránsito comercial de todo el río Paraná. Lo lógico sería que el puerto de Buenos Aires fuera el centro y foco del comercial fluvial de la zona, pero al no tener un puerto natural y estable, se acordó que la zona de Nueva Palmira (por su poca densidad de población y poco tráfico civil) sea una ubicación óptima de salida de todos los productos, desde la mitad sur del continente sudamericano (Bolivia, Paraguay y norte argentino), hacia el resto del mundo. Antes también se administraba el comercio de todo el río Uruguay, comercio que quedó truncado luego de la construcción de la Represa Hidroeléctrica de Salto (de administración argentina y uruguaya), al norte de Uruguay. Dejando a los puertos de Buenos Aires y Colonia el turismo zonal.

Mapa de la República Oriental del Uruguay.

Fabricio Gili Barboza.

Fuente: “Aprendiendo Historia”, Prof. Amejeiras-Siniscalco. Libro utilizado en sexto año de primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario