miércoles, 2 de diciembre de 2009

Entrevista a Jorge Volpi (ELPAÍS.COM)

Ayer, el escritor mexicano Jorge Volpi realizó una entrevista digital con los lectores de ELPAÍS con motivo de su nuevo libro El insomnio de Bolívar, dónde repasó el pasado, presente y futuro de Hispanoamérica. Volpi que habla de la identidad hispanoamericana, la visión de España en los hispanoamericanos y del presente y futuro de muchos países: México, Cuba, Chile, etc.

http://cort.as/AqU

Fernando Martín-Loeches Morales

3 comentarios:

  1. Como te gusta buscarme la lengua...

    Daré mi opinión sobre esta entrevista digital, y como opinión es personal:

    El panorama en Latinoamérica no es desalentador. Decirlo así es como decir que ha "mejorado" o "progresado" de alguna forma. Hace décadas está intentando salir de un pozo social, muy influido por lo económico y político (caso dictaduras, crisis económicas, regímenes neoliberales, etc.) pero sin lograrlo. Siempre vuelve a caer, y siempre se hace más daño; este análisis está mal hecho, no se puede tomar a Latinoamérica como un todo.

    Durante el gobierno de Cardoso, Brasil tuvo una de las peores condiciones políticas. No hubo progreso, y las desigualdades sociales ahondaron. Con el gobierno de Lula, Brasil se ha convertido en una potencia mundial, pero a nivel social no se han hecho muchos logros. Su proyecto de “0 hambre” fue una hipocresía política y una derrota social. Esto sucedió exactamente igual con el proyecto de “Emergencia Social” en Uruguay. Proyectos planeados, no discutamos con qué intención, para apaliar “problemas sociales inmediatos”. Los problemas sociales no son inmediatos, son problemas sociales. Y todo el conjunto de un país, es la sociedad. No se puede tratar independientemente a un tramo de la sociedad, pensando que se puede separar del “resto” (¿más favorecidos?, sigo sin entender este concepto político). De Chile y Colombia tengo una cosa para decir, han hecho tratados bilaterales con Estados Unidos, logrando separarse del resto de Latinoamérica; de muy mala forma. Y no porque algunos líderes políticos aborrezcan a Estados Unidos y sus gobiernos, que está justificado por la historia latinoamericana, sino porque, y acá viene una contradicción latinoamericana, Latinoamérica sí es una unión de culturas; sólo que aún no hemos podido aceptarlo así (por uno y otro motivo).

    No me voy a extender mucho más, ya que considero que luego de hablar de Cuba es muy repetitivo. ¿Es correcto decir que Cuba es una dictadura? No, y no sólo por tecnicismos políticos (no es un gobierno militar ni es un gobierno de facto, es una forma diferente de gobernar), también porque la sociedad cubana en su conjunto acepta su gobierno (no olvidemos que esto es la esencia de la democracia). Fidel Castro fue ratificado dos veces como presidente, en dos modificaciones constitucionales (1979 y 1983). Y antes fue considerado, durante el comienzo de la revolución, como presidente revolucionario.
    Cuando la caída del Muro de Berlín, que constituyó el símbolo de la caída de la Unión Soviética y todo su aparato político-burocrático del cual se sustentaba, en Cuba empezó lo que se llama el “Período Especial”. Todos los cambios profundos en la gobernación cubana se hacen por referendum (les recomiendo leer la constitución cubana, es muy interesante). El aparato institucional que gobierna en Cuba es la Mesa Presidencial, que la constituyen un número determinado (creo que son 20) de representantes sociales (que son los congresistas; recordar que en Cuba sólo existe una cámara que es el Congreso). La Mesa Presidencial es quién toma todas las decisiones, luego, en paralelo, están los poderes Ejecutivo (Presidente, actualmente Raúl Castro, y ministerios) y Judicial (un poco complejo de describir, y largo). Sobre todo hay que recordar que en Cuba no es obligatorio votar, pero tiene una incidencia del 98% de votantes.

    Saludos, Fabricio.

    ResponderEliminar
  2. Genial comentario!

    Bueno, ya sabes. Cada uno cuenta su historia y no tiene que ser realmente la verdad de lo que sucede.

    Viene un poco a lo que hablábamos hace tiempo sobre lo que nos llega a España de la realidad de los países americanos. Según donde lo leas te darán una versión u otra, y es una pena.

    fernando

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, y ninguna opinión, a priori, es más que la otra. Sólo al contrastar información, para eso existe la historia como fuente también, uno puede empezar a hacerse una imagen de los temas.

    Saludos, Fabricio.

    ResponderEliminar