lunes, 26 de octubre de 2009

La expansión europea

Los elementos que impulsaron la expansión europea, y concretamente la castellana, fueron varios, entre ellos vamos a destacar: a) La extraordinaria vitalidad del hombre del siglo XV, que manifiesta deseos de grandeza, perfección y expansión patentes en hechos políticos y literarios; b) la tensión provocada por la implantación de un Estado autoritario, centralizado y administrativo. Los Reyes Católicos supusieron un brusco frenar al desarrollo castellano; c)la concepción de la vida nómada, es decir, el deseo constante de aventura, por ejemplo, el pastor trashumante castellano se aventura a América a seguir lo que venía haciendo en su patria; d) el deseo de riquezas materiales; y e) la expansión religiosa (la Iglesia pretendía constituir la misma organización latifundista que tenía en España).

Navegación y descubrimientos: Portugal

Fueron los portugueses, aunque más tarde se adentraran a la aventura los españoles, los primeros en tener un afán aventurero. Podemos separar en varias etapas los pasos que dieron estos dos países hasta la llegada a América:

La primera etapa de la expansión portuguesa consistió en establecerse en varias islas que ya era conocidas desde tiempos romanos. Después, en 1420 se conquistan Porto Santo y las boscosas islas de Madeira, que los colonos quemaron para el uso agrícola. Más tarde llegarían a las Azores. Los españoles, en cambio, se hicieron con las islas Canarias.

La toma de Ceuta por parte de Portugal corresponde a la segunda etapa, que provocaría la expansión lusa por el África subsahariana en busca de esclavos.

La tercera etapa llegaría con búsqueda de una ruta directa a la India por el explorador Vasco da Gama, algo que conseguiría en 1487 rodeando a África. Los portuguesa repiten el esquema africano en la India, haciendo uso de las factorías.

En un cuarta etapa, se incorporaría a esta expansión la corona de Castilla tras la caída de Granada en 1492. Cristóbal Colón fue uno de los personajes importantes de este periodo, mucho se ha especulado sobre su origen y sobre sus pretensiones. Si bien podemos decir que después de varios rechazos (en Portugal y en España durante un primer contacto) a su proyecto, consiguió que la reina Isabel le escuchara y subvencionara su proyecto de llegar a la India por el océano Atlántico. Este fue el principio lo que podemos llamar como Colonización española.

En 1494 se firmaría lo que se conoce como el Tratado de Tordesillas entre los reyes Católicos de España y Juan II de Portugal, y auspiciado por la Santa Sede, con lo que se pretende delimitar el mundo a colonizar entre las dos potencias del momento: España y Portugal.

Consecuencias de la expansión:

a) Cosas nunca vistas por los europeos: plantas (maíz, patata, tomate, pimiento, tabaco, plátano,...) y animales (yama, pavo, lince, puma,...)

b) Nuevas rutas: los marineros ven un nuevo mundo que antes nadie ha podido ver.

c) Cambia la estructura económica de Europa.

d) Nuevas poblaciones:

-El territorio pertenece a la corona castellana, que cede a los colonos las tierras a cambio de fidelidad y 1/5 de las riquezas que se envían a Europa.

-Crea Instituciones en América y provee los cargos: hay funcionarios reales que informan al Rey en cada ciudad fundada.

-Los indígenas son súbditos, no son siervos ni esclavos. El Rey promete protegerles pero los colonos cometen abusos, y el rey a pesar de conocerlo, lo ignora ya que primaba para él la necesidad de metales preciosos.

e) Hay necesidad de ampliar el aparato burocrático:

-Las Universidades crean juristas y funcionarios (Salamanca, Valladolid y Alcalá)

-Se promoverá el aparato religioso-administrativo.

-Además, se crean Universidades a imagen y semejanza de las castellanas en el Nuevo Mundo: en México y Lima (con dinero de la corona), y en Santo Domingo, Quito y Santa Fe de Bogotá (con dinero privado).

- Aparecen nuevas Instituciones, como la Casa de Contratación de Sevilla, creada en 1503 por los Reyes Católicos como una ofician privada pero dependiente de la Corona, para los negocios relativos al comercio de Indias. Se llego a convertir en una especie de Ministerio de Comercio con especial delegación para la vigilancia de las flotas, la estructuración colonial, los paisajes a América y la regulación de los tratos comerciales. A partir de 1526 dependería del Consejo de Indias y perdería gran parte de su importancia.


Como guía he utilizado los apuntes de clase y el libro de Vicens Vives "Historia económica de España".

Fernando Martín-Loeches Morales

2 comentarios:

  1. No sólo existen numerosas obras literarias y históricas sobre la conquista española, sino que también muchos pintores dedicaron una obra a este periodo de la historia española. Un de ellos es el famoso pintor mexicano Diego Rivera.
    Diego Rivera (1886-1957)fue un muralista mexicano conocido por sus murales con alto contenido social y político. Estaba casado con la pintora mexicana Frida Kahlo. Mucho de su obra se encuentra en edificios públicos en México, sobre todo en la Ciudad de México. Cuando fui a México el verano pasado visité el Palacio Nacional en la Ciudad de México donde hay muchos murales de Diego Rivera. Uno de ellos que me intrigó mucho se trata de la conquista española del Nuevo Mundo. Es un mural muy impresionante que retrata la esclavización y también la evangelización de los indígenas por parte de los españoles. Se puede ver este mural en siguiente enlace:
    http://www.nevadaobserver.com/TNO Reference Page File/La Conquista.jpg

    escrito por: Elke Wuyts

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Conocía a Diego Rivera y a Frida Khalo, no así este impresionante mural. Sólo hay que ver los rasgos con los que ha dibujado a los conquistadores castellanos y el simbolismo de la cruz junto con la espada.

    Un saludo
    Fernando

    ResponderEliminar