martes, 12 de enero de 2010

Memoria 16 diciembre

Memoria de grupo, miércoles 16 de diciembre

Debido a que nos encontramos en la finalización de nuestro trabajos nuestras tareas se centran más en perfilar los contenidos encontrados y en buscar determinada información.

Fabricio:
Queda exento de participar en la memoria ya que realizó la anterior entrada.

Willie:
Situación del campesinado.
“Los pobres pulo loaban en todas partes, en las calles, la cantidad de pobres era inimaginable en contextos como la época actual“.
Lo curioso en todo caso de la situación del campesinado o la mayoría del pueblo llano, era que a pesar de contribuir, con sus impuestos, a mantener en flota al imperio más extenso del planeta, no les alcanzaba para mantener a sus propias familias, por ello se produjo una fuerte crisis. El campesino ejercía una vida basada prácticamente en la subsistencia, en parte debido al pago de múltiples impuestos, lo que asentaba aun más su condición de extrema pobreza y una elevada tasa de mortalidad, sobre todo infantil“.
“La falta de alimentos, la peste, enfermedades de todo tipo, y la inquisición mermaron el ánimo y sueños de este importante pero menospreciado miembro de la sociedad. Sin embargo la inquisición, según Manuel Fernández Álvarez, hacía sentir a los pobres ciudadanos una igualdad ante Dios, al menos, sobre el resto de la población ya que una cosa estaba segura con la inquisición que tenia igual poder para llevar a la vergüenza publica a un noble como a un canónigo, era dura implacable, cruel, por ello el pueblo simpatizaba con la religión“.

Miguel:
“Magallanes nació hacia 1480 en la Villa de Sabroza, al norte de Portugal en una familia de la baja nobleza. Estudió cartografía y náutica en Lisboa y luego pasó ocho años sirviendo a su país como soldado y navegante pero parece ser que, a su regreso, fue despreciado en las cortes cuando propuso su viaje alternativo hacia las Indias. Antonio Pigafetta, su cronista durante el viaje, le describió como un hombre de contrastes, seguro de sí mismo y muy ambicioso. Algunos dicen que llevó a cabo su empresa con el fin de responder a los desplantes de Portugal.

Estuvo más de cinco años preparando y estudiando la ruta que le llevase hasta la tierra de las especias a través de un estrecho que supuestamente había descubierto en un mapa de la biblioteca del rey de Portugal, pero el mapa, creado por Behaim en Nuremberg, no muestra ni rastro del estrecho, ni siquiera de América; así que Magallanes tuvo que disponer de algún otro mapa. Se sabe que un primo suyo, Francisco Serrano, comandante en aquellos tiempos en las Molucas, le aseguró la existencia de aquel estrecho. El rey Carlos no tardó en llegar a un acuerdo con el portugués, pues consideraba que deseaba ofrecer un gran servicio a la Corona, y le dio permiso para zarpar a cambio de que le otorgase la vigésima parte de los bienes adquiridos en su viaje.

Partió de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519 con cinco naos y doscientos cincuenta hombres de los cuales solo regresaron dieciocho. Magallanes hizo los preparativos contemplando cualquier tipo de intervención militar ya que cargó sus barcos con mucha artillería: sesenta y dos culebrinas, diez falconetes, cincuenta arcabuces, mil lanzas, doscientos veinte escudos, sesenta ballestas, cincuenta escopetas y cincuenta quintales de pólvora en barriles.

En el séptimo mes del viaje, la tripulación había perdido toda esperanza de encontrar el estrecho y una gran parte de ella se amotinó contra Magallanes pidiendo regresar a casa, pero la revuelta pudo ser sofocada y el portugués hizo notar su autoridad mandando ejecutar a los capitanes disidentes perdonando la vida a otros cuarenta hombres.

Una prueba de la religiosidad de aquellos hombres que acompañaban a Magallanes es el efecto que surtió en ellos el llamado Fuego de San Telmo, interpretado como una señal divina que les instaba a seguir. Hoy en día se sabe que se trata de un fenómeno luminoso que se produce cuando, en una tormenta eléctrica, las nubes se cargan de energía negativa y la tensión aumenta hasta descargarse por todos las puntas de los mástiles.

A la hora de evaluar el comportamiento de todos aquellos hombres que realizaron largas travesías por mar como es el caso de Magallanes y Colón, hay que tener en cuenta las duras condiciones que tenían que soportar, pues la comida acababa escaseando# y pudriéndose en muchas ocasiones, los tripulantes tenían que dormir en la cubierta independientemente de las condiciones meteorológicas, pues los barcos estaban sobrecargados; el hedor de la madera a causa de la humedad era insoportable y enfermedades como el escorbuto, afloraban debido a la mala alimentación.”

Fernando:
“Durante el s. XVII el tráfico comercial con América reportó gran cantidad de beneficios y acumulación de capital, beneficiando en gran parte a las áreas industriales y comerciales europeas. Al principio del tráfico con indias, el comercio se basaba en productos peninsulares, pero dada la fragilidad de su sector secundario desde Sevilla empezaron a partir cada vez más cantidad de productos europeos, rompiendo el monopolio castellano. Todo ello perjudicó a España, puesto que gran parte de los beneficios del comercio con América acababa en manos europeas.
Además este periodo coincide con el hecho de que disminuyeran las importaciones de plata y los imperios que formaban los españoles y portugueses, que dominaban el tráfico, dejaron paso a los ingleses y holandeses que querían intervenir en el lucrativo negocio de la plata. Además llegaban de América otros productos diferentes a la plata gracias a la diversificación de las colonias“.
“El problema del descenso de la plata que llegaba a Sevilla, no era que había menos plata sino que llevaba a otros puntos de Europa por el fraude y el contrabando como respuesta a la estricta fiscalidad impuesta desde Sevilla.
Y ocurrió lo inevitable, las colonias cada vez consumían más y más. España no era capaz de soportar la demanda de las colonias americanas por lo que varios países pasaron a exportar productos y mercancías (franceses, holandeses, genoveses, ingleses, flamencos o alemanes), dejando el último lugar a las mercancías españolas. Por lo que la influencia española empezó a quedarse lejos, en un lugar periférico, al resto de Europa“.

No hay comentarios:

Publicar un comentario