miércoles, 27 de enero de 2010

MARÍA CRISTINA DE HABSBURGO-LORENA
Se casa con Alfonso XII el 29 de noviembre de 1879, ejerce como Reina consorte hasta 1885, año en el que muere, debido a una tuberculosis, Alfonso XII. A partir de entonces ejerce como Regente de España hasta el año 1902. Fue este un periodo de relativa paz, ya que se firme el Pacto de El Pardo, mediante el cual Antonio Cánovas y Práxedes Mateo Sagasta, jefes del partido Conservador y Liberal respectivamente, llegan al acuerdo del Turnismo, que ya he mencionado con anterioridad, consistía en que los partidos se turnaban al poder. Quizás lo más relevante de su regencia es la perdida por parte de España de sus últimas colonias.

http://www.segundarepublica.com/index.php?id=28&opcion=2

ALFONSO XIII
Nació el 13 de mayo de 1886, como hijo póstumo de Alfonso XII y de María Cristina Habsburgo-Lorena, ya que fue Rey desde su nacimiento su madre ejerció la Regencia de España hasta 1902.
En este año había un cambio generacional en los partidos conservador y liberal, Cánovas era sustituido por Antonio Maura, y Sagasta por José Canalejas. A partir de ello se producen luchas internas en cada partido, esta es una época de inestabilidad política y división interna.
La reforma electoral de 1907 trato de modificar, según Maura, quien asumió el poder en 1906 al frente del partido conservador, la lacra del caciquismo. En el artículo 29 se menciona la necesidad de que se presente un solo candidato. Pero esto lejos de solucionar el fraude electoral lo único que hizo fue maquillarlo.
En 1909 comienza la guerra de Marruecos, el 11 de julio comenzó el desembarco, con la reserva catalana, este hecho y el descontento popular, motivo que el pueblo tomase las calles durante una semana.

El 9 de mayo 2009, el programa documentos RNE, dedica la edicion a la Semana Trágica de Barcelona:

http://www.rtve.es/mediateca/audios/20090509/semana-tragica-barcelona-documentos-rne/501386.shtml

Fue una semana de manifestaciones, desordenes, de violencia, quema de conventos. Esto explicaba como las clases populares identificaban a la Iglesia con el orden constituido y con los intereses de la clase dominante.
En 1910 ya con el partido liberal al mando, Canalejas lleva a cabo un regeneracionismo político, 1910-1912. La ley de candado limitaba la creación de nuevos conventos e instituciones religiosas. El 12 de noviembre de 1912 es asesinado Canalejas, y estas reformas se vieron truncadas.
Durante la primera guerra mundial España se mantuvo en su papel neutral, aprovechándola de tal manera para suministrar víveres, lo cual hizo subir el nivel de exportaciones, esto mejoro la balanza comercial. El problema fue que trajo consigo un rápido y generalizado incremento en los precios. Por consiguiente se beneficiaron unos pocos, no hubo ascenso en el salario, la clase baja perdían poder adquisitivo, esto aumento el descontento general y la creación de sindicatos y huelgas. Esta desigualdad social el boom económico y la creciente inflación llevaron al estallido social. En agosto de 1917 CNT y UGT, convocan a la huelga general.
La crisis de 1917 trajo consigo la creación de las Juntas Militares de Defensa, estaban descontentos con el régimen político, la reaparición de estas juntas supone la reaparición de los militares en la vida política. Y estos aparecen como garantes de los principios sagrados de la patria.
Las huelgas y protestas se encontraron pronto con una dura represión por parte del gobierno de Maura, contaba con el apoyo de la burguesía catalana. Instaura el Sindicato Libre, que actua como apoyo policial, ello la Ley de Fugas, consistía en la ejecución sin juicio de los detenidos, naturalmente esto agravó el ánimo de la población y empeoro aún más el conflicto que se vivía. No tardo mucho en llegar la respuesta anarquista con el asesinato de Eduardo Dato en 1921.
Entre tanto la guerra de Marruecos fue un verdadero estigma para la política y sociedad de España entre los años 1906 y 1927. Las grandes potencias en 1906, Conferencia de Algeciras, se disputan el Protectorado de Marruecos. Se acordó la concesión del Rif a España. Esta era una zona poblada por tribus belicosas que constantemente atacaban los puertos de Melilla y Ceuta. A Raíz de las perdidas coloniales y con el honor exacerbado el gobierno de Maura se plantean la conquista de El Rif, de esta manera quieran que la opinión publica pudiera olvidar los continuos desastres. Sin embargo la cuestión en Marruecos se convirtió en un largo y tedioso problema, por la resistencia de su líder muy hábil, Abd-el-Krim. Esta, casi absurda guerra, dividió a la sociedad española, los políticos al igual que la población se dividían entre los que estaban a favor o en contra de la guerra. Los militares de la misma manera se agrupaban entre los africanistas, favorecidos estos por los ascensos conseguidos por sus servicios en Marruecos, los juntistas, que eran los marginados de la península y sometidos a un ascenso riguroso. Pero esta pesimista guerra ahondaba en el problema sobretodo de los Soldados de cuota (mediante este sistema se libraba del servicio militar a los hijos de las familias acomodadas). Hay que recordar que como consecuencia natural de estas gravísimas injusticias se dio la Semana Trágica de Barcelona.
Ya en 1921 el general Fernández Silvestre fue derrotado en Annual, se perdieron miles de vidas, el coste social se veía reflejado en las protestas, la guerra no causo más que vergüenza al honor de un país. Incluso la ciudad de Melilla estuvo a punto de caer en manos de Abd –el-Krim. Por tanto la oposición acuso de inepto al gobierno e incluso al propio Rey. Es por tal motivo que el desastre de Annual fue una de las causas mas importantes del golpe de estado del general Primo de Rivera.

1 comentario: